Érase una vez en Ovnilandia, tomo V. La pluralidad antropológica de los mundos

 ÍNDICE

Agradecimientos
Advertencia

1. INTRODUCCIÓN:
“AQUÍ PUEDE HABER DRAGONES”


-Al fin y al cabo, siempre se trató de bibliografía
-Filaté, el informante, pide ayuda a Dan Sperber, el antropólogo: ha llegado un dragón que puede destruir la aldea
-“Para raros, nosotros”
-La foto de Nancy, reconsiderada
-La ufologización activa de lo extraño
-¿Cómo podemos ayudar a Sperber en resolver su dilema?

PRIMERA PARTE: RETROVISIONES

2. LA COMUNIDAD DEL PLATILLO (I):
LA ESTRUCTURA DE LA HET DESPUÉS DE LA ROSWELIZACIÓN


-La HET ya no es lo que era

De Nuevo México al Hexágono
El panorama bibliográfico: algunas observaciones, culminando con Jean-Pierre Petit
Nuevas y viejas estrategias argumentativas
El que no reúne, dispersa…

-Jean Gabriel Greslé: de piloto militar a testigo, y después, a ufólogo prolífico

Ni rastros de Magonia
¿Tuercas y tornillos? Cuando “menos” es “más”
¿Qué es lo que realmente sabemos sobre el fenómeno ovni?
Cómo ve Greslé a los contactados
La eterna búsqueda

-Gildas Bourdais: Pasaporte a Roswell

Mirando de frente a paraufólogos y “psicosociales”
Bourdais, crítico de Lagrange
La autopsia de un alienígeno llega a la televisión francesa: el impacto

3. LA COMUNIDAD DEL PLATILLO (II): LA HUIDA HACIA ADELANTE

-Contra todos los enemigos: Michel Picard y su “Suma contra los escépticos” (y los que se les parecen)

Los alienígenos al asalto de Magonia (I): el sentido de un desplazamiento

EXCURSO: Autocrítica en torno a tremebundas afirmaciones escritas en tiempos ingenuos

Los alienígenos al asalto de Magonia (II): cuando la ufología se convierte en ufosofía
Una cierta idea de la ufología: cómo ve Picard a la HPS

-Picard contra Sider: aquí los escépticos se sientan y disfrutan del espectáculo

Se abre expediente: las acusaciones
Evaluación de las pruebas y veredicto

-Picard contra Demarcq: usted ya ha estado aquí antes

Paraterrestres: mucho más probables que los alienígenos
Un cometa colisiona con la ufología francesa
La controversia: ¿quién teme a los paraterrestres?

-Daniel Robin: todos terminaremos en la Gran Nave Madre

Aquí nada importante ha pasado: las máquinas del Cosmos siguen llegando
El campo semántico de la “huida hacia adelante”

-ELLOS saben (pero no quieren que sepamos): un género literario en ejercicio

Ufología “negra”
Ufología “incolora”
Ufología “blanca”

-La Comunidad del Platillo y el mimetismo de los propios ufólogos

Razonables versus imaginativos
Nuevos “mensajeros del engaño”
La ambivalente posición ante la “tecnología extraterrestre”
La HET de Robin como una suerte de apocatástasis ufológica
Una ufología inflacionaria
Brindis por una HET extraufológica

SEGUNDA PARTE: DIFUMINACIONES

4. EL REGRESO DE LOS PARAUFÓLOGOS (I): LA RECONFIGURACIÓN

-Frente al límite: conversando con ovninautas
-De una paraufología a la otra
-Fabrice Bonvin y la crítica a la HET

Contra la “Ley de Clark”
“Poderes psi” en los alienígenos: ¿jaque mate a la paraufología o recurso polémico pro-ET?

-Entonces, ¿quiénes son Ellos?
-Prescindir de la visitación extraterrestre se parece demasiado a la disolución de la ufología
-Bonvin y el problema de los contactados
-Gaia y los ovnis
-El problema del dosier: ¿son sustentables las especulaciones de Bonvin?
-Lo que quedaba del Colegio Invisible: ¿podemos contar realmente con Jacques Vallée?

De Magonia a Walden Dos
El giro paranoide
Se busca un paraufólogo a la antigua
Vallée vuelve a nosotros: la extraña experiencia de Alce Negro

INTERLUDIO:
Sobre cosas que se ven en el suelo

5. EL REGRESO DE LOS PARAUFÓLOGOS (II): NOSTALGIA, CONTRACULTURA, CHAMANISMO

-La paraufología francesa del siglo XXI: las viejas y nuevas direcciones temáticas
-De Magonia al Amazonas: la antropología visionaria de Romuald Leterrier

Del Cielo Ayahuasca a la luminosidad de Dharmakaya
EXCURSO:
Un Universo sobrepoblado de conciencia

La componente animista

-Éric Zurcher: de la conciencia de la elusividad a la elusividad de la conciencia

Espejo-reflejo: crítica de la literalidad de la experiencia OVNI y reivindicación de Jean Giraud
Un caso como el del reverendo Gill, ¡pero en la campiña francesa!
Un teatro al descampado (pero selectivo)

-¿Se salvará Magonia del “Apocalipsis cognitivo”?

Sin platillos volantes no hay mandalas en el cielo
Ciencias humanas y parapsicología: ¿y si Vieroudy tenía razón?

6. ¿HAN CREÍDO LOS MODERNOS EN SUS EXTRATERRESTRES?
TREINTA AÑOS DE RAZÓN MÉHEUSTIANA (1990-2020)

-¿Creían los griegos antiguos en el Minotauro? Y los modernos, ¿han creído en sus mitos?

La idea vino de los bajos fondos
¿Poseídos por los mitos?

-Contra la vulgata racionalista

El saber antropológico de los ufólogos
La anomalía salvaje y el nacimiento de la psicología
Méheust, lector de Bruno Latour: de los “dioses fetiches” a los dioses “factiches”

-La componente narrativa. Crítica de la crítica de Arnaud Esquerre

“Relato literario” y “relato vivido": un “principio de extrañeza” a la inversa
¿Una estrategia de “reapropiación académica”?

-Literatura fantástica y literatura de lo fantástico
-No es tan fácil deshacerse de los “casos literarios”
-Concluyendo: Méheust ante el dilema de Sperber

Apéndice:
SIRIO EN BANDIAGARA
Marcel Griaule y los dogones

Bibliografía
Índice onomástico


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